Archivo por días: abril 15, 2019

Festival griego: Kalimera Doña Mencía II

La Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo”, gracias al patrocinio del Ayto. de Doña Mencía (Córdoba), organiza el festival Kalimera Doña Mencía II los días 3, 4 & 5 de mayo. Esta 2ª edición del festival pretende un acercamiento al fascinante mundo de la música rebética: por una parte, con un concierto que hará las delicias de los amantes de la música popular, y, por otra, con el pase de una película clave para entender este estilo musical griego tan auténtico. Asimismo, estas jornadas permitirán establecer o, en su caso, evocar los vínculos ya establecidos con Grecia a nivel personal, emocional y cultural para cada uno. Recordaremos de forma especial el intercambio realizado entre jóvenes mencianos y jóvenes griegos del pueblo de Galátista hace 27 años.

La entrada es libre y gratuita para todas las actividades.

VIERNES 3 DE MAYO • 20:30 H / HOGAR DEL PENSIONISTA
COLOQUIO ABIERTO: REENCUENTRO CON GRECIA
Este coloquio se dirige tanto a la gente que participó en el intercambio que se produjo hace 27 años entre jóvenes de Doña Mencía y Lebrija y jóvenes de Galátista (Calcídica, Grecia), como a cualquier persona interesada en conocer la cultura del país heleno o compartir sus experiencias de él como viajero. La conversación será moderada por el socio de “Periplo” Jesús Vidal Villalba.

SÁBADO 4 DE MAYO • 22:00 H / PLAZA DEL AYUNTAMIENTO*
CONCIERTO: REBÉTICO EN LA SUBBÉTICA
CON NICOLAS SYROS & SU BANDA (BUSUKI, GUITARRA & VOCES)
nicolas1Tras la catástrofe de Esmirna, en la que Grecia perdió todas las tierras de Asia Menor, más de un millón de griegos se vieron obligados a exiliarse, abandonando sus casas de Esmirna, Constantinopla, costas del Mar Negro… y en una situación de pobreza extrema llegaron los que sobrevivieron a Atenas, El Pireo y Tesalónica. La llegada a Grecia no fue fácil para ellos, que pasaron de una situación más o menos acomodada a verse hacinados junto al puerto de El Pireo, creándose nuevos barrios: allí surgió el género del rebético.

Los músicos invitados son Nicolas Syros, un virtuoso del busuki especializado en el rebético, y Costas Syros, guitarrista. A sus voces se une la de Vicky Rouska, que ha realizado varios conciertos en solitario y acompañando al dúo.

Será un espectáculo entretenido, que invitará a reflexionar sobre lo mucho que comparten géneros musicales como el blues, el flamenco, el fado, el tango argentino y también el rebético, que exponen los sentimientos más arraigados del ser humano. A través de este concierto queremos transmitir la idea de que todos los pueblos en algún momento de la historia hemos sido emigrantes, abandonamos familia, amigos y país, y tuvimos que enfrentarnos a situaciones duras de desarraigo y marginación social.

* En caso de condiciones meteorológicas adversas, el concierto se realizará en la Casa de Cultura Juan Valera.

DOMINGO 5 DE MAYO • 11:00 H / BIBLIOTECA CASA DE CULTURA JUAN VALERA
CINE: REMBÉTICO (1983, 150′), DE COSTAS FERRIS
peliEl drama musical Rembético está basado en la vida de la cantante Marika Ninou (Esmirna, 1919 – Atenas, 1956) y enmarcado en la convulsa historia de Grecia de la primera mitad del siglo XX. Tras las guerras entre Grecia y Turquía, el Tratado de Lausanne forzó el desplazamiento de dos millones de griegos de Asia Menor, que se establecieron en míseras barriadas de Atenas y Salónica. Sin trabajo ni raigambre, los desplazados conservaron empero sus tradiciones musicales –el rebético–, un tesoro oculto que esta película rememora. Rembético fue nominada al Oso de Oro en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1984, y ganó el Oso de Plata. Sotiria Leonardou ganó el premio a la “Mejor Actriz” en 1983 en el Festival Internacional de Cine de Salónica por su interpretación de Ninou y la película ganó como “Mejor Película”, además de otros tres premios (dos premios a “Mejor Actor de Reparto” y otro para la música de Stavros Xarchakos). La película se proyectará en versión original en griego con subtítulos en castellano. Es apta para personas mayores de 15 años.

Notas biográficas de los artistas