Archivo por días: noviembre 10, 2019

Fiesta navideña en Bilbao

Fecha: 1 de diciembre de 2019
Hora: A partir de las 13:30 horas
Lugar: Bilbao Hostel, Carretera Basurto-Castrejana, 70 (cerca del hospital de Basurto)

¡Otro año más ha llegado ese momento especial en que todos nos volvemos a reunir! Socios, amigos queridos y amigos nuevos de “Periplo”, nos citamos todos el domingo 1 de diciembre en la Sala Polivalente de Bilbao Hostel en Basurto (Bilbao) para disfrutar juntos del mágico ambiente navideño: cantaremos villancicos tradicionales, bailaremos y degustaremos pastelitos griegos típicos de estas fechas, entre otros. A la celebración se unirá una persona muy apreciada en nuestra asociación, que deseamos que todos conozcáis.

Los participantes tienen que confirmar su asistencia previamente, y se les pide llevar algo de comida (preferentemente griega, incluso podéis pedirnos recetas). Hay que enviar un correo electrónico a info[at]asociacionperiplo.es para coordinar debidamente el tema de los platos.

¡Todos bienvenidos! Όλοι ευπρόσδεκτοι!

Participación griega en el 38.º Festival Internacional de Títeres de Bilbao

La 38.ª edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, que se celebra del 23 de noviembre al 2 de diciembre, llega con una notable presencia griega: la programación incluye tres espectáculos de teatro, una exposición y un taller pedagógico de teatro de sombras, narración, construcción de figuras y manipulación.

“Periplo” apoya la participación griega en este festival.

SÁBADO 23 de noviembre a las 17:00
DOMINGO 24 de noviembre a las 12:00
EN PABELLÓN Nº 6 – ZORROZAURRE [Entradas]

Compañía: “Dromocósmicas” (Brasil/Grecia – Italia)
Titulo: “Vagor & Bellavita”
Idioma: Sin palabras
Edades: Para todos los públicos. A partir de 5 años.
Duración: 50’
Técnicas: Teatro de pantomima y objetos.
https://www.youtube.com/watch?v=AQsext3OFF0

VAGOR Y BELLAVITA
Vagor es un viajero solitario que viene de muy lejos. Bellavita vive cerca de un puente ocupado y pasa sus días escuchando su radio.
Esta es la historia de dos payasos: vagabundos que se ven obligados a compartir el mismo espacio, pan y dificultades diarias.
A través de situaciones divertidas y poéticas, nos llevarán a descubrir su mundo, hecho de latas que se convierten en zancos, zanahorias en clarinetes y botellas que pueden crear melodías.
El espectáculo mezcla payasos, circo y música componiendo un homenaje al cine mudo y sus personajes. Entre la realidad y la fantasía, los dos payasos tejerán una historia sin palabras que habla de amistad y sueños. Cómo podemos transformar nuestras vidas con creatividad.
Con un lenguaje y temas universales, el espectáculo es adecuado para audiencias de todas las edades.

Espectáculo dirigido e interpretado por: Camilla Bombardini y Byron Skouris.
Técnico de escena: Alexandra Iordanidou.

QUIÉNES SOMOS
DROMOCÓSMICAS es una compañía de teatro itinerante fundada en 2010 por la reunión entre Camilla Bombardini (Italia) y Byron Skouris (Brasil/Grecia).
La palabra DROMOCÓSMICAS deriva del griego «dromos» (calle, camino) y «cosmos» (mundo, universo) y es un símbolo de la naturaleza itinerante del grupo que viaja por el mundo llevando el teatro como una aventura: una experiencia de vida que no se limita al mero espectáculo.
Los espectáculos mezclan diferentes idiomas del teatro popular, como la comedia del arte, pantomima, payaso y elementos de circo, en busca de un lenguaje universal. Durante estos años, el grupo ha producido los siguientes espectáculos: «La Tempestina» (2009), «Muamba» (2010), «Vagor y Bellavita» 2015, y presentó su trabajo en festivales, teatros, plazas, proyectos sociales y escuelas en más de 18 países.

DROMOCÓSMICAS recibió los siguientes premios:
Premio «Art retirante» del Centro Cultural Banco do Nordeste do Brasil – 2012.
Premio FUNARTE artes na rua, Brasil 2013.
Teatro para niños y jóvenes Salónica, Grecia 2015.
«Premio Arte Paraná», Secretaría de Cultura del Estado do Paraná, Brasil 2017.
«Premio Elisabete Anderle» de estimación a cultura del estado de Santa Catarina, Brasil 2017.


DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE 
EN LA FUNDICIÓN ARETOA [Entradas]

A las 19:00h
Compañía: “LIDA VARVAROUSI” (Grecia)
Titulo: “LOST LOVE” – Painttelling (estreno mundial)
Idioma: Sin palabras
Edades: Adultos a partir de 16 años
Duración: 24’
Técnicas: Narración con pintura mural instantánea

Un juego de vida, corazón y espíritu.
¿Qué sucede cuando tu corazón vuela lejos de ti?
¿Cómo lo recuperas?
Una narración sin palabras sobre el amor perdido.

“LOST LOVE” es un espectáculo donde la historia se transforma en una obra de arte frente al público, siguiendo el estimulo de una música que da ritmo a esta improvisación plástica. Una experiencia única, cautivadora, honesta y veraz en el que las emociones se comparten entre el público y la artista.

Idea, intérprete: Lida Varvarousi

Lida Varvarousi, nacida en Atenas, es una conocida escritora e ilustradora de libros infantiles en Grecia y otros países europeos.
www.lidavarvarousi.com


A las 19:30h
Compañía: “VIVIRDELAIRE PEPPET Theatre” (Valencia – Salónica)
Titulo: “MIRAMAR, altrament dit ALTHEA” (estreno mundial)
Idioma: Sin palabras
Edades: Adultos a partir de 16 años
Duración: 16’
Técnicas:  Teatro de papel con actores
https://www.youtube.com/watch?v=IDiZPBpHMVY

“Miramar altrament dit Althea (Αλθέα)” es un espectáculo de títeres de papel con actores dedicado a las criaturas del mar y al amor que trasciende y se mantiene siempre puro en el paso del tiempo.

Titiriteros: Pep Beltran y Petrina Vassou
Música de Natasha Shtanko y Boris Grebenshchikov


DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE 
EN PABELLÓN Nº 6 – ZORROZAURRE a las 10:30h [Entradas]

Compañía: “SOVINT. Pep Beltrán & Petrina Vassou” (Valencia – Grecia)
Titulo: “En el país de las sombras”. Exposición itinerante – taller pedagógico sobre el teatro de sombras en el mundo y en las culturas.
Idioma: Castellano
Edades: Para todos los públicos. A partir de 4 años.
Duración: 60’
Técnicas: Taller pedagógico de teatro de sombras, narración, construcción de figuras y manipulación.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=2nlHv3Z-SZs

EL TEATRO DE SOMBRAS
El teatro de sombras es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Los antropólogos ubican sus orígenes en la prehistoria. En cuevas iluminadas por fuegos y antorchas, las sombras que se proyectan en las paredes ejercían sobre nuestros antepasados ​​el mismo encanto que tienen hoy.

En los tiempos históricos encontramos el teatro de sombras en Asia, primero en China, donde se extendió a India e Indonesia.

Desde el siglo XVI lo encontramos en Turquía y Grecia y desde el XVIII en Europa occidental, traído por los misioneros que predicaron en China y Vietnam.

¡El teatro de sombras con las imágenes proyectadas en una pantalla fue el antecesor lejano del cine! Hoy en día existen numerosos grupos en todo el mundo que difunden este arte milenario.

LA EXPOSICIÓN
Una pequeña exposición con figuras auténticas de teatro de sombras de diferentes tradiciones.

El público, adultos o niños pueden tocar y jugar con los objetos expuestos de la colección. Todos son auténticos que provienen de sus países de origen y algunos de ellos tienen más de cien años. Mientras recorre la exposición, se ilustra al espectador, con detalles históricos del teatro de sombras, su etnología y sus mitos. Esta narración de cuentos es interactiva, agradable y adaptada a las edades de la audiencia.

TALLER
Inspirados por lo que vimos, escuchamos y tocamos, haremos nuestra propia figura, tal como la imaginamos y nuestro propio teatro, que al final podemos llevar con nosotros. Todo esto con materiales simples: una caja de zapatos, papel, pegamento. El taller y la exposición se ajusta a todas las edades. Lo entendemos como una herramienta educativa maravillosa para los educadores.

MUSEO AMBULANTE DE LAS CULTURAS
El Museo Ambulante de las Culturas es uno de los proyectos troncales de Sovint en su tarea de sensibilización intercultural.

En Sovint defendemos la necesidad de conocer “al otro”, al diferente para descubrir (y construir) los puentes de entendimiento cultural que nos unen y vinculan.

En un mundo fuertemente virtualizado (de pantallas táctiles y realidad virtual) proponemos recuperar la emoción del objeto original. Aprender desde la experiencia sensorial y emocional.

Para ello, el museo ambulante cuenta con más de mil piezas originales, precedentes de todos los rincones del planeta, estructuradas en varias exposiciones / talleres que recorren nuestra geografía.

Programación completa del Festival