Ciclo de Cine Griego en Pamplona en marzo

ciclodecinepamplona1

La Filmoteca de Navarra en colaboración con la Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo” presenta un Ciclo de Cine griego que tendrá lugar en la ciudad de Pamplona durante este mes de marzo.

A pesar de la actualidad del país heleno, esta programación se gestó hace ya varios meses, pero la casualidad hace que miremos ahora esta programación con otros ojos. No obstante, la selección de películas ha estado motivada por la idea de recoger una muestra heterogénea, que mezcle lo clásico con lo más iconoclasta, lo célebre y popular, con lo más austero, íntimo y rompedor. Un filme como Zorba el griego (que si no estuviera en este ciclo muchos echarían de menos, pero que programamos aprovechando también el centenario del nacimiento de Anthony Quinn) nada tiene que ver con la narrativa y el argumento de Canino, ejemplo del cine griego que ha dejado recientemente su huella en pantallas y festivales de todo el mundo.

Así pues, y conscientes de que con cuatro filmes no se obtiene una panorámica completa de la cinematografía de un país, si al menos nos acercaremos al conocimiento más cercano de este lugar del Mediterráneo que tan fundamental ha sido en la historia universal y que todavía conserva la facultad de convertirse en el centro de atención de devenir del futuro de Europa.

En el aspecto más puramente artístico, tendremos la ocasión de admirar a la gran dama del cine heleno, Melina Mercouri en una de sus más memorables interpretaciones (Nunca en domingo), recordar el célebre sirtaki de Zorba, reconocer al maestro del cine griego contemporáneo Theo Angelopoulos, y sorprendernos con el intenso morbo del cineasta griego más vigente e inquietante, Yorgos Lanthimos.

Viernes, 6 de marzo, 20:00 h.
Nunca en domingo

Viernes, 13 de marzo, 20:00 h.
Zorba el griego

Viernes, 20 de marzo, 20:00 h.
Paisaje en la niebla

Viernes, 27 de marzo, 20:00 h.
Canino

Más información: www.filmotecanavarra.com