IV Jornada Griega en Oiasso

El Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo, fue creado en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) para dar a conocer el mundo de las artes escénicas a un público más amplio. Este año, pocos días más tarde, el sábado 6 de abril, dedicaremos la IV Jornada Griega en Oiasso al teatro griego, con una propuesta que invita a celebrar el arte dramático y empaparse de él.

Por la mañana, se impartirá un taller infantil en torno al teatro griego. A lo largo de la tarde, conoceremos las características de los teatros grecorromanos del Mediterráneo de la mano de la profesora Mª Eugenia Díaz Pascual, y disfrutaremos de la obra teatral Hipólito. Se trata de una versión basada en textos de Antonio Morcillo, Per Olov Enquist y Yannis Ritsos, en la que la actriz Bea Insa da vida al personaje de Fedra.

La jornada organizan la Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo” y el Museo Romano Oiasso con el patrocinio del Ayuntamiento de Irún.

PROGRAMA
Taller infantil sobre el teatro griego (11:00-13:00h)
Se empezará introduciendo información sobre cómo era la construcción de los teatros griegos. Los niños dibujarán un teatro y se señalarán sus distintas partes. En la parte final, los niños van a actuar. Con la participación de todos se representará la adaptación de Sofía Sarambuca de la comedia de Aristófanes Las Aves. Esta actividad, dirigida a niños de 8 a 12 años, corre a cargo de Mª Eugenia Díaz Pascual, profesora de Griego que desarrolló su carrera docente durante décadas en el Instituto Calderón de la Barca de Gijón.

El teatro en la Antigua Grecia
Charla: “Los teatros grecorromanos del Mediterráneo” (18:00h)
Mª Eugenia Díaz Pascual nos llevará de viaje por teatros griegos y romanos del área mediterránea, acompañando su amena charla con imágenes. La charla versará sobre distintos aspectos del teatro, todos de gran interés: su origen, su arquitectura, comentario de obras (tragedias y comedias) y, para rematar, los participantes harán una lectura escenificada de una versión de Gianni Rodari de la tragicomedia de Eurípides Alcestis.

Representación teatral: “Hipólito. Revisión contemporánea del mito de Fedra” (20:00h)
La acción comienza con la muerte de Hipólito, rememorada por su madrastra, Fedra. Mientras la luminosa tarde declina, Fedra (Bea Insa) queda sola y aislada en su casa, y la obsesión y el arrepentimiento, la culpabilidad y la inocencia, la vergüenza y el deseo brotan de su alma buscando todavía la mirada de su hijastro Hipólito.

Acompaña el violonchelista Iñaki Alberro.
Maite Mínguez ofrecerá una breve presentación de la obra y del personaje de Fedra.
Después de la representación habrá un coloquio con la participación de la actriz Bea Insa.
Concluiremos la jornada con una copa de vino griego.

Inscripción necesaria. Aforo limitado.
Taller infantil: 2 €
Actividad “El teatro en la Antigua Grecia”: 4 €
Reserva de plazas: 943 63 93 53, actividades.oiasso@irun.org

Museo Romano Oiasso, Eskoleta, 1, Irún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *