Otxandategi Dantza Taldea en la tierra de Aristóteles

14232561_1815423978686851_5542417194525144999_n

ΙΙ Festival Internacional de Danzas Tradicionales
Del 15 al 19 de septiembre en Calcídica

Otxandategi Dantza Taldea de Berango (Vizcaya) bailará en la segunda edición del Festival Internacional de Danzas Tradicionales organizado por la Asociación de Música y Danzas Populares “Kagkeleftós”, que se desarrollará a lo largo de seis días en diferentes localidades de Calcídica (Macedonia central, norte de Grecia), muy cerca de Estagira, el pueblo natal de Aristóteles, y del Monte Athos.

“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”, afirmó el filósofo griego Aristóteles. Pues bien, así es como se ha escrito la historia de la agrupación Simon Otxandategi Dantza Taldea, paso a paso, con esfuerzo, ilusión y dedicación, desde hace más de siete décadas –en 2018 cumplirán 75 años de actividad–. Una labor en pro de la cultura vasca que actualmente goza de un reconocimiento que trasciende las fronteras de Berango, su localidad de origen. Por eso, el próximo martes viajarán a Grecia para participar en una importante efeméride dentro del país heleno: la celebración del nacimiento de Aristóteles hace 2.400 años.

“Vamos a representar a Euskadi en una fiesta cultural en la que estarán grupos de toda Europa. En total, nos reuniremos más de 500 personas de distintas culturas y muchos podrán conocer la nuestra, nuestros bailes, idioma y situarnos en el mapa”, explica Iñaki González, presidente de la agrupación.

La Unesco ha declarado al 2016 como el Año Internacional de Aristóteles y el festival se celebra bajo los auspicios de esa organización. “Periplo” ha apoyado enérgicamente el proyecto, desempeñando las tareas de mediación y acompañamiento del grupo en Calcídica.

Programa de las actuaciones (ver mapa)
15/9 Nea Roda
16/9 Ierissós
17/9 Gomati
18/9 Uranópolis

xalk2-thumb-large
Torre bizantina de Uranópolis. En el fondo, el Monte Athos.


 Vídeo promocional del festival

Con información de www.deia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *