Participación griega en el 38º Festival Internacional de Títeres de Bilbao

La 38ª edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, que se celebra del 23 de noviembre al 2 de diciembre, llega con una notable presencia griega: la programación incluye dos espectáculos de teatro, una exposición y un taller pedagógico de teatro de sombras, narración, construcción de figuras y manipulación.

“Periplo” apoya la participación griega en este festival.

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE
EN LA FUNDICIÓN ARETOA [Entradas]

A las 19:00h
Compañía: “LIDA VARVAROUSI” (Grecia)
Titulo: “LOST LOVE” – Painttelling (estreno mundial)
Idioma: Sin palabras
Edades: Adultos a partir de 16 años
Duración: 24’
Técnicas: Narración con pintura mural instantánea

Un juego de vida, corazón y espíritu.
¿Qué sucede cuando tu corazón vuela lejos de ti?
¿Cómo lo recuperas?
Una narración sin palabras sobre el amor perdido.

“LOST LOVE” es un espectáculo donde la historia se transforma en una obra de arte frente al público, siguiendo el estimulo de una música que da ritmo a esta improvisación plástica. Una experiencia única, cautivadora, honesta y veraz en el que las emociones se comparten entre el público y la artista.

Idea, intérprete: Lida Varvarousi

Lida Varvarousi, nacida en Atenas, es una conocida escritora e ilustradora de libros infantiles en Grecia y otros países europeos.
www.lidavarvarousi.com

A las 19:30h
Compañía: “VIVIRDELAIRE PEPPET Theatre” (Valencia – Salónica)
Titulo: “MIRAMAR, altrament dit ALTHEA” (estreno mundial)
Idioma: Sin palabras
Edades: Adultos a partir de 16 años
Duración: 16’
Técnicas:  Teatro de papel con actores

“Miramar altrament dit Althea (Αλθέα)” es un espectáculo de títeres de papel con actores dedicado a las criaturas del mar y al amor que trasciende y se mantiene siempre puro en el paso del tiempo.

Titiriteros: Pep Beltran y Petrina Vassou
Música de Natasha Shtanko y Boris Grebenshchikov

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE
EN PABELLÓN Nº 6 – ZORROZAURRE a las 10:30h [Entradas]

También en:
ARRIGORRIAGA. Lunes 25 de noviembre de 09:30 a 12:30
TXORIERRI. Martes 26 de noviembre de 09:30 a 12:30
TXORIERRI. Miércoles 27 de noviembre de 09:30 a 12:30
TXORIERRI Jueves 28 de noviembre de 09:30 a 12:30
CMD OTXARKOAGA. Viernes 29 de noviembre de 09:30 a 12:30

Compañía: “SOVINT. Pep Beltrán & Petrina Vassou” (Valencia – Grecia)
Titulo: “En el país de las sombras”. Exposición itinerante – taller pedagógico sobre el teatro de sombras en el mundo y en las culturas.
Idioma: Castellano
Edades: Para todos los públicos. A partir de 4 años.
Duración: 60’
Técnicas: Taller pedagógico de teatro de sombras, narración, construcción de figuras y manipulación.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=2nlHv3Z-SZs

EL TEATRO DE SOMBRAS
El teatro de sombras es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Los antropólogos ubican sus orígenes en la prehistoria. En cuevas iluminadas por fuegos y antorchas, las sombras que se proyectan en las paredes ejercían sobre nuestros antepasados ​​el mismo encanto que tienen hoy.

En los tiempos históricos encontramos el teatro de sombras en Asia, primero en China, donde se extendió a India e Indonesia.

Desde el siglo XVI lo encontramos en Turquía y Grecia y desde el XVIII en Europa occidental, traído por los misioneros que predicaron en China y Vietnam.

¡El teatro de sombras con las imágenes proyectadas en una pantalla fue el antecesor lejano del cine! Hoy en día existen numerosos grupos en todo el mundo que difunden este arte milenario.

LA EXPOSICIÓN
Una pequeña exposición con figuras auténticas de teatro de sombras de diferentes tradiciones.

El público, adultos o niños pueden tocar y jugar con los objetos expuestos de la colección. Todos son auténticos que provienen de sus países de origen y algunos de ellos tienen más de cien años. Mientras recorre la exposición, se ilustra al espectador, con detalles históricos del teatro de sombras, su etnología y sus mitos. Esta narración de cuentos es interactiva, agradable y adaptada a las edades de la audiencia.

TALLER
Inspirados por lo que vimos, escuchamos y tocamos, haremos nuestra propia figura, tal como la imaginamos y nuestro propio teatro, que al final podemos llevar con nosotros. Todo esto con materiales simples: una caja de zapatos, papel, pegamento. El taller y la exposición se ajusta a todas las edades. Lo entendemos como una herramienta educativa maravillosa para los educadores.

MUSEO AMBULANTE DE LAS CULTURAS
El Museo Ambulante de las Culturas es uno de los proyectos troncales de Sovint en su tarea de sensibilización intercultural.

En Sovint defendemos la necesidad de conocer “al otro”, al diferente para descubrir (y construir) los puentes de entendimiento cultural que nos unen y vinculan.

En un mundo fuertemente virtualizado (de pantallas táctiles y realidad virtual) proponemos recuperar la emoción del objeto original. Aprender desde la experiencia sensorial y emocional.

Para ello, el museo ambulante cuenta con más de mil piezas originales, precedentes de todos los rincones del planeta, estructuradas en varias exposiciones / talleres que recorren nuestra geografía.

Programación completa del Festival