VII Jornada Griega en Oiasso

El Museo Romano Oiasso acogerá el sábado 22 de abril la VII Jornada Griega en Oiasso, organizada por la Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo” y el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irún.

Nuestra asociación cumple diez años ofreciendo actividades culturales ligadas a Grecia con el fin de dar a conocer la cultura, las tradiciones y gentes del país heleno. Desde 2016 y en colaboración con el Ayuntamiento de Irún, “Periplo” celebra en el museo Oiasso una jornada cultural que este año, con motivo de su décimo aniversario, será una fiesta dedicada a la danza y la música griegas.

La jornada comenzará a las 11:00 horas con la primera parte del taller de danzas tradicionales griegas impartido por Eñaut Urrestarazu Aizpurua, bailarín formado en la Fundación Dora Stratou. El objetivo del taller es familiarizarse con las danzas griegas tradicionales en un ambiente distendido y alejado de las preocupaciones diarias. La primera parte del taller se prolongará hasta las 14:00 y tendrá una continuación por la tarde de 16:00 a 19:00. Los participantes en el taller celebrarán una comida de hermandad en el bar The Museum Food & Drinks.

Todos los interesados en tomar parte en esta iniciativa pueden tener más información, o apuntarse, por los medios habituales que dispone Oiasso: teléfono 943 63 93 53 o el correo electrónico info-oiassomuseo@irun.org. El precio es de 25€, e incluye la clase de bailes y la comida.

Esta jornada especial se completará con el concierto de música tradicional griega que desde las 20:00 horas ofrecerá el dúo formado por la cantante, compositora y guitarrista Alexía Chrysomalli y el clarinetista y compositor Oscar Antolí.

Las invitaciones para el concierto son gratuitas y se repartirán en el museo Oiasso el mismo sábado 22 de abril desde las 10:00 horas.

PROGRAMA
• 11:00h-14:00h 1.ª parte del taller de danzas tradicionales griegas, a cargo de Eñaut Urrestarazu.
• 14:15h-16:45h Comida entre los asistentes al taller.
• 17:00h-19:00h 2.ª parte del taller de danzas tradicionales griegas, a cargo de Eñaut Urrestarazu.
• 20:00h-21:00h Concierto de música tradicional griega, a cargo de Alexía Chrysomalli & Oscar Antolí.

NOTAS BIOGRÁFICAS DE LOS ARTISTAS
Eñaut Urrestarazu Aizpurua es socio de “Periplo” e imparte con mucho éxito desde 2017 el taller semanal Bilbao ἐν χορῷ (Bilbao en coro/bailando). Eñaut empezó como un aficionado a las danzas griegas. Después de participar en seminarios y recibir clases durante varios meses en la Fundación Dora Stratou de Atenas —considerada la mejor escuela de baile tradicional de Grecia—, decidió ofrecer sus conocimientos a los socios de “Periplo” y a cualquier otro interesado para no olvidar lo aprendido y transmitir su pasión por la cultura griega a través de sus bailes y su música.

Alexía Chrysomalli es de Tesalónica, Grecia, y actualmente reside en Viena. Su iniciación a la música comenzó con clases de clarinete cuando era niña, para abordar más tarde el canto. Empezó a cantar profesionalmente a los 19 años. Colaboró con cantantes y compositores griegos modernos y fue cofundadora del grupo vocal femenino StringLESS.

A lo largo de 2013 participó en festivales de ámbito local en aldeas de Macedonia y Tracia, junto a algunos de los mejores músicos de la música tradicional griega, de los que aprendió innumerables canciones y escalas. Desde 2014 hasta 2016 estuvo cantando con el grupo de música étnica Namaste en la isla de Santorini.

Ha desarrollado el método voice contact, en el que transmite su experiencia personal con el canto y la voz como medios de expresión, sanación y conexión con el alma, a través de clases y talleres individuales y grupales.

En 2018 grabó Metamorphosis, su primer álbum con 11 composiciones propias, que contó con la colaboración de excelentes músicos de Tesalónica. Sus canciones se basan en su vasto conocimiento del repertorio tradicional (que va más allá de las fronteras de Grecia), así como en su propia trayectoria vital y personalidad radiante.

Página web: www.alexiachrysomalli.com

Oscar Antolí es licenciado en estudios de Jazz y Música Moderna en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y Máster en Música Turca en la Universidad de las Artes Codarts de Rotterdam (Países Bajos). Antolí orbita entre ambos estilos musicales y compone e interpreta temas inspirados en las culturas mediterráneas. Nacido en Tortosa, está afincado en Viena y ha tenido la oportunidad de tocar en numerosos festivales de jazz, como los de Tokio, Atenas, Bergen, Tánger, Aarhus, Maastricht, Südtirol y Scarborough, entre otros.

Es integrante del cuarteto Woody Black 4, Sakina & Friends entre otros y con su cuarteto (Oscar Antolí Quartet) lanzó el disco Peninsulas en 2019, que como su nombre sugiere, propone un viaje melódico por la Península Ibérica, Anatolia y los Balcanes con sus propias composiciones.

Hace pocos meses sacó con su cuarteto su segundo álbum, titulado Isthmus.

Página web: www.oscarantoli.com

Museo Romano Oiasso, Eskoleta, 1, Irún.