“Voria-Vorioanatolicá”: revista de literatura y ensayo

Βόρεια-Βορειοανατολικά (Nor-Noreste) es una revista literaria de reciente creación, que nació en Mitilene (Lesbos). Sus contenidos parten de las inquietudes y los horizontes creativos de gentes que viven y se ganan la vida allí, personas de orígenes y orientaciones diversas.

Βόρεια-Βορειοανατολικά no es un lugar, sino un punto geográfico. Aunque tiene sus raíces en una isla concreta, cuya historia y circunstancias actuales definen su suerte, se asemeja a las islas flotantes de los mapas náuticos medievales. Un no lugar espiritual, una ruta, un destino, una coordenada, un sitio adonde ir. Es una travesía y una apuesta que se inician aquí.

Aspira favorecer la producción de textos teóricos en torno a la literatura, por lo que se centra en el ensayo literario, un género que, en líneas generales, se encuentra ausente en los últimos tiempos en la producción editorial.

El primer número pretende reflexionar sobre ciertos aspectos del Realismo en la literatura del s. XX. A la vez, experimenta con su potencial y las posibilidades que abre en este iniciante siglo XXI.

El segundo número rinde homenaje al arte poético de los nacidos sobre 1980: aquellos que llegaron a la edad adulta con la poesía y a través de ella, personas de la generación perdida de la transición política que decidieron que tenían algo que decir.

El tercer número está dedicado al arte popular, a las personas y las comunidades que forjan identidades colectivas y producen arte accesible, en cuya recepción no intervienen necesariamente los mecanismos de la crítica institucional.

El cuarto número es un monográfico sobre la Primavera lesbia (el auge intelectual y artístico que vivió Mitilene en la década de 1920 y que duró hasta la instauración de la dictadura en 1936) y la relevante y singular tradición literaria de esta isla.

Los textos de este número fueron escritos bajo una tensión considerable: en febrero de 2020 los habitantes de la isla llevaron a cabo tres días de huelga y realizaron manifestaciones masivas en protesta por la intención del Gobierno griego de construir varios Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) en las islas que reciben migrantes y refugiados desde Turquía. Algunas de estas movilizaciones se convirtieron en violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios y provocaron decenas de heridos. Por desgracia, los fenómenos de violencia que se registran a diario en Lesbos van en aumento.

Hay disponibles varios ejemplares de los números dos y tres de la revista en la Librería Kaxilda de San Sebastián (+34 943571987 / +34 688715366, kaxilda@kaxilda.net). Se hacen envíos por correo postal. Precio por ejemplar: 10 €.

Página web: https://vvanatolika.gr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *