Archivo por meses: marzo 2021

III Ciclo de charlas filosóficas en torno al mundo griego

El miércoles 7 de abril se inicia en Bilbao el III Ciclo de charlas filosóficas en torno al mundo griego, que serán impartidas por José Ramón Arana, profesor de Filosofía y Hermenéutica, filósofo y socio de “Periplo”.

Como en ediciones anteriores, las charlas estarán dirigidas tanto a aclarar —siempre desde la clave de la actualidad— aspectos culturales concretos de la Antigüedad Griega, como a la reflexión más general sobre los conceptos básicos y universales que han pervivido en la cultura occidental y que tienen sus raíces directamente en la Grecia Clásica.

En esta ocasión el ciclo estará dedicado a las Figuras de la sabiduría en la Grecia Antigua. Más en concreto, los temas de las cuatro charlas serán los siguientes:

7 abril de 2021
I. Aspasia, la hospitalidad ilustrada [Vídeo]
Aspasia representa la racionalización de la mujer equivalente a la que a nivel político llevan a cabo los sofistas.

14 abril de 2021
II. Sócrates, verdad y vida [Vídeo]
Sócrates descubre la racionalidad inherente a la vida cotidiana.

21 abril de 2021
III. Epicuro, el placer de la amistad
La vida social no es la vida política, sino las relaciones de amistad.

28 abril de 2021
IV. Hipatia, una pagana entre cristianos [Aforo completo]
La imposibilidad de pensar en un medio dogmático.

Como las charlas tendrán un aforo limitado para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria, los socios que quieran asistir tendrán que reservar su plaza por medio de un correo electrónico dirigido a info@asociacionperiplo.es, concretando el título de la charla que les interesa. A continuación, se les informará sobre la hora, el lugar y las condiciones de participación. Las reservas se harán en orden cronológico hasta completar el aforo. Cada uno de los socios podrá asistir a una sola charla, teniendo la posibilidad de quedar en lista de espera para asistir a otra/s.

Las charlas se grabarán en vídeo con el fin de que posteriormente puedan estar a disposición del público online.

Nota biográfica del ponente

Presentación del Equipo Directivo

Christos Karagiannopoulos / Presidente

Nací en Atenas en 1977, donde estudié Organización y Gestión de Empresas Internacionales. Fui elegido Presidente de la Asociación de Estudiantes durante los cursos 1997/1998 y 1998/1999. Llevo trabajando en el sector de la restauración desde 1990.

Motivos laborales me llevaron a Bilbao en 2017. Dos años más tarde, mi mujer y yo inauguramos el Gastrobar griego Kalí Órexi by Labocatorio, donde ofrecemos una experiencia culinaria que guarda un interesante equilibrio entre la tradición griega y el ingenio gastronómico.

He tenido la oportunidad de conocer de primera mano lo que es el filohelenismo gracias a “Periplo”. Asumo este cargo de responsabilidad con el compromiso de dar continuidad a la magnífica andadura de esta Asociación y de hacer todo lo posible para que siga gozando de buena salud.

 

Javier San José Serrano / Vicepresidente

Feliz quien, como Ulises, ha hecho un gran viaje…

Mis felices viajes por Grecia me han enseñado a amarla. Grecia nos devuelve la escala humana. La belleza sencilla de sus islas, la cercanía de su gente, su filoxenia reafirman mi filohelenismo.

Mi viaje continúa en “Periplo”, donde puedo conocer mejor la cultura griega, compartir sus costumbres y disfrutar de la cordialidad de sus socios, como cuando participé en el Festival Gastronómico de Sifnos (2018).

Estoy estudiando Griego (¡qué difícil!) y cuántas de nuestras palabras provienen de él. Grecia, “Periplo”, Homero, Epicuro, Theodorakis, Kavafis, Tsarouchis, etc., ya son parte de mi vida.

 

Vasiliki Rouska / Secretaria

El arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana.

Enseño griego moderno prácticamente desde que llegué a Bilbao, en 2008. El Máster en Traducción Literaria y Humanística que había realizado anteriormente me permitió trabajar en la confección del Nuevo Diccionario Español-Griego de la editorial Texto.

“Periplo” es para mí un proyecto vital, cuya materia prima es la ilusión; más en concreto, la ilusión por compartir. Me permite redescubrir mi país y todo aquello con lo que tuve contacto en las primeras décadas de mi vida de forma natural y directa. “Periplo” pertenece no solo a sus socios y amigos, sino a la sociedad en general, a la que se dirige con generosidad y con amplitud de miras, promoviendo la cultura griega y a la vez los valores del humanismo.

 

Diego Román Martínez / Tesorero

… soñando ya con griegos y romanos.

Un verso (Un agradable sabor a menta, La Bella Varsovia, 2021) que dice algo —nunca se puede decir todo— sobre mí: poesía, griegos y romanos. Con el correr del tiempo serán más griegos que romanos y estudiaré griego en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid. Posteriormente, trabajaré en el Diccionario Griego-Español del CSIC. Un poco más tarde, enseñaré lo poco que sé en un seminario de profesores de Clásicas en Cantabria. Ahora, muy a mi pesar, enseño solo Lengua Castellana y Literatura, pero me rehelenizo gracias a “Periplo” y a mi tesis doctoral sobre Hipócrates.

 

Christina Tsakona / Primera Vocal

Nací en Atenas, donde estudié Economía y Gestión de Empresas, con especialización en el Apoyo Secretarial.

En 2017 mi marido yo nos mudamos a Bilbao. Nos enamoramos de la ciudad y de su gente, y desde 2019 regentamos el Gastrobar griego Kalí Órexi by Labocatorio. A través de la comida procuramos trasmitir la cultura gastronómica griega, su riqueza y sus valores auténticos, que van más allá de los alimentos ofrecidos, al integrar la filosofía de la hospitalidad (filoxenía) en nuestro día a día.

“Periplo”, para nosotros, sus miembros, más que una Asociación es una familia que nos mantiene unidos con Grecia y nos genera confianza y optimismo. Me uno a esta aventura con entusiasmo, y con la esperanza de contagiar a otros el amor por Grecia.

 

Gabriel Uriaguereca Basagoiti / Segundo Vocal

Tocayo de Aresti y de Celaya, formo parte de “Periplo” desde su fundación, porque soy filoheleno, entre otras muchas cosas (Dónde reunir los mil pedazos de cada persona, como dijera Seferis) y de “Periplo” recibo el aporte diario necesario de entusiasmo por respirar cultura griega y pasión por la misma. Fruto de esta necesidad de respirar griego, cultura, humanismo, es mi participación en Μιλάμε ελληνικά (el grupo de conversación en griego moderno), quizá el aspecto por el que más me conozcan los socios.

“Periplo” es una hermosa realidad posible gracias a todos los socios reunidos en torno al calor y la luz que emanan del amor por lo heleno. Así pues, que nuestro “periplo” continúe “viento en popa a toda vela”, permitiéndonos hacer escala en muchos puertos, bien sean viejos conocidos, bien, como escribiera el poeta, vistos por vez primera.

 

Asier Mendoza Petite / Tercer Vocal

Soy licenciado en Filología Clásica (algo que antes se estudiaba más) y desde que empecé con el alfa-beta siempre he estado muy interesado por la increíble aventura de los griegos. De “Periplo” me atrae la idea de presentar desde la sensibilidad de los propios griegos (algo no muy habitual) su legado y tradición, más allá de los consagrados σήματα κατατεθέντα (marcas registradas). Por eso Periplo es una manera excelente de aprender, conocer a otros locos con intereses comunes y seguir en contacto con la historia, la cultura y la repostería griega.

Desde 2017 imparto clases de griego clásico a unos pocos valientes dentro de las muchas actividades de la Asociación. (¡Ya te estás apuntando!)

Saludo del Equipo Directivo

En todas las culturas coexisten dos realidades muy diferentes: el individuo y el grupo. Aunque el grupo se alimenta de las aportaciones de los individuos, muchas veces se corre el riesgo de rozar el individualismo, pero el caso de “Periplo” es un ejemplo de coordinación y de remo en la misma dirección. Cambia el timonel, pero continúa el espíritu y es en la mencionada coordinación donde queremos poner el acento.

Asociación en griego se dice σύλλογος (sílogos), que está calcado en el castellano colegio. Queremos, pues, que “Periplo” sea una asociación, sí, pero colegiada. Queremos continuar con este emocionante viaje que conecta el proceloso Cantábrico con el dulce Mediterráneo y queremos ser la referencia del filohelenismo en el norte de la Península.

Continuamos con un proyecto que nació de un pequeño grupo de personas apasionadas por el mundo griego, entendiendo griego en toda su amplitud. “Periplo” no solo bebe del pasado micénico, la época oscura, la Grecia Clásica, y el Helenismo, sino que hunde también sus raíces en Bizancio y en la configuración del estado moderno que es Grecia.

Con este cambio de timonel no va a resentirse el rumbo. Seguimos navegando, remamos a la par y haremos tantas paradas en nuestro viaje como demanden nuestros socios. El nuevo equipo de este timonel que toma la palabra quiere que el intercambio de la Junta y los socios sea nutrido, de manera que estamos abiertos a las propuestas y actividades que queráis compartir con nosotros. Por nuestra parte, como habéis podido comprobar, daremos cuenta con boletines que recojan la información más relevante de las reuniones de la junta.

Bienvenidos. Καλώς ήρθατε. Ongi etorri. Será un placer acompañaros en este viaje en que las culturas griega y española se entremezclan. Que esta web sea un camarote más de este gran barco que es “Periplo”.

marzo de 2021

Proclamación de la nueva Junta Directiva

logo_periplocs

El día 7 de marzo se celebró una Asamblea General Extraordinaria para la elección y nombramiento de la nueva Junta directiva de Periplo. Tras la votación, la Junta Directiva queda conformada de la siguiente manera:

Presidente: Christos Karagiannopoulos
Vicepresidente: Javier San José Serrano
Secretaria: Vasiliki Rouska
Tesorero: Diego Román Martínez
Primera Vocal: Christina Tsakona
Segundo Vocal: Gabriel Uriaguereca Basagoiti
Tercer Vocal: Asier Mendoza Petite

¡Felicidades y éxitos a la nueva Junta Directiva!
¡Gracias a la Junta Directiva saliente por su gran trabajo!

Candidatura definitiva a la Junta Directiva

Ante la ausencia de reclamaciones, se proclama como definitiva la siguiente candidatura a la Junta Directiva de Periplo:

Presidente: Christos Karagiannopoulos
Vicepresidente: Javier San José Serrano
Secretaria: Vasiliki Rouska
Tesorero: Diego Román Martínez
Primera Vocal: Christina Tsakona
Segundo Vocal: Gabriel Uriaguereca Basagoiti
Tercer Vocal: Asier Mendoza Petite

La votación se efectuará en la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará de forma virtual el domingo 7 de marzo a las 17:15 horas en 1ª convocatoria y a las 17:30 horas en 2ª convocatoria, a través de la herramienta Google Meet.

En esta Asamblea se llevará a cabo la elección y nombramiento de la nueva Junta Directiva.

Esperamos vuestra asistencia.