IV Ciclo de charlas filosóficas en torno al mundo griego

El miércoles 2 de marzo se inicia en Bilbao el IV Ciclo de charlas filosóficas en torno al mundo griego, que serán impartidas por José Ramón Arana, profesor de Filosofía y Hermenéutica, filósofo y socio de “Periplo”.

Como en ediciones anteriores, las charlas estarán dirigidas tanto a aclarar —siempre desde la clave de la actualidad— aspectos culturales concretos de la Antigüedad Griega, como a la reflexión más general sobre los conceptos básicos y universales que han pervivido en la cultura occidental y que tienen sus raíces directamente en la Grecia Clásica.

En esta ocasión el ciclo lleva por título Helenismo romántico e independencia griega.

Además de los movimientos políticos e ideológicos internos que llevaron a la independencia de Grecia en el año 1822, varios poetas y filósofos removieron la conciencia europea, en especial, Herder, Hölderlin, Keats y Byron.

Más en concreto, los temas de las charlas serán los siguientes:

2 de marzo de 2022
I. Grecia, nación cultural: Herder [Vídeo]

9 de marzo de 2022
II. La Grecia trágica de Hölderlin [Vídeo]

16 de marzo de 2022
III. Del mito a la acción: Keats y Byron [Vídeo]

Las personas interesadas en asistir tendrán que reservar su plaza por medio de un correo electrónico dirigido a info[at]asociacionperiplo.es, concretando el título o títulos de la/s charla/s que les interesa/n. A continuación, se les informará sobre la hora, el lugar y las condiciones de participación. Las reservas se harán en orden cronológico hasta completar el aforo.

Las charlas se grabarán en vídeo con el fin de que posteriormente puedan estar a disposición del público online.

Nota biográfica del ponente

* Retrato de Lord Byron vistiendo traje tradicional griego con la Acrópolis de Atenas de fondo, de pintor anónimo.