I Ciclo de charlas filosóficas en torno al mundo griego

I CICLO DE CHARLAS FILOSÓFICAS EN TORNO AL MUNDO GRIEGO (2)

Considerando que la filosofía siempre ha sido y será una herramienta fundamental para que los seres humanos podamos vivir de forma más plena y consciente, desde “Periplo” nos hemos planteado organizar esta primera edición del Ciclo de charlas filosóficas en torno al mundo griego.

Se trata de una propuesta de dos temas; cada uno se desarrollará en dos sesiones, impartidas todas ellas por el profesor de Filosofía y Hermenéutica José Ramón Arana, socio de “Periplo”. Es nuestra intención abordar la materia desde el interés que presenta en la actualidad, de modo que tras su exposición se genere debate entre los asistentes. La duración de cada sesión será de hora y media.

Para aprovechar mejor estas charlas, y siguiendo las indicaciones de nuestro ponente, citamos más abajo algunas recomendaciones de lectura.

TEMA I: Platón y la novela policíaca actual
La novela policíaca actual, el género literario más leído y visto, tiene un ilustre e insospechado antecesor: Platón. En la novela actual ocurre un asesinato, un detective investiga con procedimientos psicológicos o físicos lo que ha ocurrido, descubre al criminal y termina la novela; la novela es un juego entre la vida y la verdad. Sócrates investiga los conocimientos de sus conciudadanos, descubre sus contradicciones e incongruencias: su vida no se entendería sino como una investigación permanente de la verdad. Pero hay una diferencia básica: en la novela actual, una vez descubierto el asesino, el orden social y la tranquilidad se restablecen, todo vuelve a su curso normal. Sócrates, al descubrir las contradicciones sociales, remueve el orden político y este reacciona ajusticiándolo.

Recomendación de lectura:
Platón: Apología de Sócrates. Menón. Crátilo, Madrid: Alianza Editorial. (Solo la primera de las tres obras.)
Hay otras traducciones tan válidas como esta. Para quien no tenga esta obra, es, quizá, la más accesible y útil.

TEMA II: Prometeo y la condición humana
El mito griego de Prometeo sirvió a los griegos para hacerse conscientes de su condición de hombres, y a lo largo de la historia occidental han recurrido a él también otras épocas ilustradas para expresar su autoconciencia frente a los dioses, por ejemplo, Goethe, en su rebelión contra la divinidad o bien a finales del siglo XIX, para mostrar su aniquilación.

Recomendación de lectura:
Esquilo: Prometeo encadenado, en Tragedias completas, Editorial Cátedra, Letras Universales.
Hay otras traducciones que también pueden ser utilizadas. Los textos de otros autores los llevará el ponente a las charlas.

El primer tema se desarrollará los días 20 y 27 de febrero a las 19:00 horas en el Centro Cívico de La Bolsa (C/ Pelota, 10, Bilbao), Aula 4, 2ª planta.

El segundo tema se desarrollará los días 20 y 27 de marzo a las 19:00 horas en el mismo centro cívico, Sala Bizizaleak, 2ª planta.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Nota biográfica del ponente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *