Participación en el XII Festival de Gastronomía Cicládica “Nikolaos Tselementes”

30168033_10156339932146182_4486967710771488566_o

La Asociación Cultural de Sifnos en colaboración con la Periferia de Egeo Meridional y el Ayuntamiento de Sifnos, organiza todos los años un importante festival de gastronomía contando con la participación de más de una veintena de islas del archipiélago de las Cícladas (Mar Egeo), y de forma extraordinaria con la participación de algún país extranjero. El Festival en cuestión lleva el nombre del famoso chef Nikolaos Tselementes (1878-1958), oriundo de Sifnos.

“Periplo” ha aceptado la invitación de la Asociación Cultural de Sifnos de participar en la XII edición del Festival en cuestión, uniéndose a esta iniciativa de intercambio cultural y de refuerzo de relaciones entre distintas gentes y pueblos. De modo que, después de haber presentado la cocina y cultura de Sifnos en el País Vasco y Cantabria en primavera de 2018, un grupo de 9 socios de “Periplo” a lo largo de tres jornadas (6, 7 & 8 de septiembre) ofrecerá a los visitantes del festival una muestra de lo que es la cocina del País Vasco y de Navarra.

El Festival de Gastronomía Cicládica “Nikolaos Tselementes” se hizo con el Premio de Oro ‘‘European Gastronomic Festival 2016” de CEUCO en la localidad portuguesa de Oeiras y Premio de Plata en los Best City Awards 2016.

Durante el festival se desarrollan varias actividades paralelas que abarcan música en directo, bailes, eventos culturales, artes y tradiciones, mesas redondas, etc. Cabe añadir que la realización de estas jornadas se hace posible gracias a un gran número de voluntarios entusiastas. Estaremos encantados de disfrutar también de la auténtica hospitalidad griega, entre gente que pone en alto los valores de la cultura helena.

La isla de Sifnos
Sifnos es una isla pequeña, que queda fuera del típico circuito turístico, pero eso no le resta atractivo. En la antigüedad desempeñó un papel importante en la creación de la Civilización cicládica. Los hallazgos arqueológicos más antiguos se remontan al s. IX a.C. El momento de mayor prosperidad fue, sin duda, el siglo VI a.C., cuando los sifniotas, gracias a las minas de oro, plata y plomo, se convirtieron en la población isleña más rica de Grecia. El arte de la alfarería aprovechó la buena calidad de la arcilla de la isla. La tradición de fabricar cerámicas sigue muy vigente hasta la actualidad, por eso Sifnos es conocida como la isla de los alfareros.

cyclades-mappMapa de las Islas Cícladas

Gracias al desarrollo de la navegación, hizo exportaciones a todo el Mediterráneo y entró en contacto con diferentes culturas. Sifnos fue una de las primeras localidades griegas en acuñar su propia moneda, incluso antes que Atenas y Corinto.

Nikolaos Tselementes
Fue el chef griego más famoso, así como maestro de cocina y pastelería. Naciό en Sifnos en el año 1878. (Hoy en día los propietarios de su casa son españoles.)

Estudiό cocina en Viena durante un año y de regreso a Grecia, trabajó como chef en varias embajadas. En 1910 publicó la revista Οδηγός Μαγειρικής (Guía de Cocina), que incluía, además de recetas, consejos de nutriciόn, comida internacional y noticias culinarias.

Los viajes le perfeccionaron: estuvo en Τurquía, Rusia, Francia, Italia e Inglaterra. En 1920 llega a Estados Unidos, donde trabaja en algunos de los más caros restaurantes del mundo, mientras continuaba estudios superiores de culinaria, confitería y dietética.

En 1926 publicό el libro Οδηγός μαγειρικής και ζαχαροπλαστικής (Guía de cocina y pastelería). Era el primer libro de cocina completo en griego, y tuvo mucho éxito con más de 15 reimpresiones oficiales en las siguientes décadas. El apellido Τσελεμεντές, es sinónimo de libro de cocina en Grecia incluso a día de hoy.

En 1932 regresό a Grecia y fundό en Atenas una pequeña escuela de cocina y pastelería. Influenciado por la cocina francesa, enseñó a los griegos la salsa bechamel, la sopa bouillabaisse, etc., y para algunos, esto significaba adulterar la esencia de la cocina griega. En 1950 escribiό su único libro en inglés, Greek Cookery (Cocina griega).

Falleció en Atenas en 1958, a los 80 años. Desde hace 12 años se celebra cada septiembre en Sifnos el Festival de Gastronomía Cicládica en su honor.

Spot publicitario de la XII edición del Festival