41ª edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao

Copia en cerámica del juguete tradicional “pendóvola”

La 41ª edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, que se celebrará del 19 al 27 de noviembre, promete ofrecernos espectáculos maravillosos, actividades de formación para profesionales y amantes de las artes escénicas de los títeres y objetos, y una interesante exposición de juguetes de las diferentes culturas del mundo, en la que podremos contemplar también piezas de Grecia y otros países del Mediterráneo.

“Periplo” apoya la participación griega en este festival y organizará dos actividades dirigidas a sus socios el sábado 26 de noviembre.

17:30 h | Espectáculo de títeres: Miramar, altrament dit Althea (Αλθέα)
Espectáculo de títeres de papel con actores dedicado a las criaturas del mar y al amor que trasciende y se mantiene siempre puro en el paso del tiempo.
Titiriteros: Pep Beltrán y Petrina Vassou
Música: Natasha Shtanko y Boris Grebenshchikov
Idioma: Sin palabras
Público: Adultos a partir de 16 años
Duración: 16’
Lugar: Txotena Gunea, C/ Txotena, 21, Otxarkoaga (Mapa).

18:00 h | Exposición: ¿Qué se juega en la infancia? ¿A qué juegan los niños y niñas del mundo?
En el marco de nuestra colaboración con el Festival Internacional de Títeres de Bilbao, podremos contemplar juguetes de las diferentes culturas del mundo y sabremos cómo los niños y las niñas juegan con ellos. Se trata de una actividad con un trasfondo pedagógico para el aprendizaje intercultural en su dimensión de género. Pep Beltrán y Petrina Vassou (Asociación Sovint) nos comentarán sobre las piezas que vamos a ver, algunas traídas de Grecia y otros países del Mediterráneo, nos contarán su historias y nos darán algunas explicaciones también en griego moderno para los griegos y los estudiantes de griego moderno.
Público: Para todos los públicos.
Duración: 45’ aprox.
Lugar: Txotena Gunea, C/ Txotena, 21, Otxarkoaga (Mapa).

Ficha de la exposición
Título: ¿Qué se juega en la infancia? ¿A qué juegan los niños y niñas del mundo?
Exposición taller dentro del proyecto El museo ambulante de las culturas.
Temática: Sensibilización  intercultural.
Duración: del 19 al 28 de noviembre de 2022.
Lugar: Txotena Gunea, C/ Txotena, 21, Otxarkoaga (Mapa).
Horario de mañana: 9:00 h – 13:00 h (escolares).
Horario de tarde: 16:00 h – 19:00 h (asociaciones y público general).

Los juegos y juguetes tradicionales de un pueblo, de una comunidad, forman (y conforman) parte de su identidad. A través de ellos se transmiten fragmentos de su historia y de su manera de ver el mundo. Conocimientos a veces ancestrales.

La pérdida o desaparición de alguno de estos elementos supone un empobrecimiento colectivo, una pérdida de ese sutil “patrimonio intangible” que nos hace ser como somos.

En la actualidad, basada en la globalización económica y cultural, el riesgo de desaparición de cierta cultura tradicional es evidente. Nos bombardean con estímulos procedentes de otras “culturas dominantes” (casi siempre de base anglosajona).

No negamos la importancia (beneficiosa) del contacto con otras formas de ver el mundo, pero si consideramos imprescindible la reflexión sobre el nivel de “aculturación” que supone una relación desequilibrada y de corte cuasi colonialista.

De hecho, todas las culturas son mestizas y algunos de los elementos que consideramos genuinos de nuestra forma de ser y expresarnos tienen su origen en culturas remotas y han llegado a nosotros a través del tiempo y del contacto entre los pueblos.

Epilogo
El juego es una actividad de vital importancia para las personas. Lejos de tratarse de meras actividades para entretenerse o pasar el tiempo, jugar tiene una gran utilidad para el desarrollo y es fundamental en el crecimiento. En la infancia se juega y eso es un hecho asimilado, pero no valoramos que durante la infancia y mediante el juego, es cuando desarrollamos las habilidades para movernos, crear, probar, ensayar, recordar y relacionarnos con los demás, entre otras cosas. A través del juego, la persona menor y futura adulta imita el mundo que le rodea y avanza en el desarrollo del pensamiento. Es en la etapa de la infancia donde se crea y desarrolla el germen de lo que la persona será en un futuro. Por ello, el título: ¿Qué se juega en la infancia?

Programación completa del Festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.