Entrevista a Andreas Zacharatos en la revista griega «Fotografos»

cdimg
Andreas Zacharatos, fotógrafo

Andreas Zacharatos visitará próximamente el País Vasco con motivo de su exposición «Mani de piedra y tiempo»  que tendrá lugar durante el mes de julio en Plentzia. A continuación, les ofrecemos la entrevista que dio para la revista griega Fotografos, traducida al español y al euskera, así como el texto original en griego.

‒ ¿Qué fue lo que tanto le impresionó de Mani?

‒ Durante mi infancia, a mediados de los años 60, mientras vivía en Janiá, mis ojos infantiles grababan el árido paisaje, el fuerte viento, el azul del mar y del cielo fundiéndose en el Mar de Libia. Los rostros de sus habitantes me parecían enormes, rudos, con matices salvajes, al mismo tiempo que me transmitían hospitalidad y humildad.

Treinta años más tarde, fotografiando Mani, este lugar me parecía muy familiar. Piedra, sol abrasador, torres en ruinas, susurro de hojas de olivo, viento fuerte, lugar en el olvido. De pueblo en pueblo se me revelaban rostros rudos, ascéticos, y a la vez luminosos, fuertes, valientes, esculpidos en piedra, sol y sal marina. Rostros que te hacen ver el pasado, presente y futuro. ¡Rostros inolvidables!

‒ ¿Qué tipo de fotografía incluyó en el proyecto, para transmitir una sensación global de la zona?

‒ Paisajes, retratos y fotografías de acción y de la calle.

‒ ¿En qué ocasiones se decidió por fotografías en blanco y negro y en cuáles por las de color? ¿Cómo da a conocer cada una de ellas lo mejor de cada lugar?

‒ Me acerqué al paisaje de Mani como si fuera arte plástica, jugando con los volúmenes, la luz y la sombra a través de mi querida y estricta cámara de formato cuadrado, dándole así una emulsión de color. Al fotografiar al elemento humano en su lugar de origen, el cual se muestra heroico con la dura luz de Mani, fusiono el retrato con la fotografía de acción y de calle, en tonos grises, respetando el temperamento y carácter de sus habitantes. Para ello uso como herramienta una ligera telemétrica Leica y la incomparable grabación de una lente de 35 mm.

«Mini entrevista – Andreas Zacharatos», Fotografos, núm. 230 (mayo-junio de 2014), p. 129.

———————————————————————————————————————–

‒ Zerk hunkitu zintuen hainbeste Mani ezagutu zenuenean?

‒ 60ko hamarkadaren erdian, Chanian bizi nintzen bitartean, nire haur-begiek gogoan hartzen zituzten paisaia lehorra, haize gogorra eta Libiako Itsasoan elkartzen ziren itsasoko eta zeruko urdinak. Bere biztanleen aurpegiak oso handiak eta latzak iruditzen zitzaizkidan, basati ñabardura zutelarik. Era berean, abegikortasuna zein apaltasuna adierazten zuten.

30 urte pasatu ondoren, Maniko argazkiak ateratzen ari nintzela, leku hori oso ezaguna egiten zitzaidan. Harria, eguzki galda, dorre hondatuak, olibondo-hostoetako xuxurla, haize gogorra, ahaztutako tokia. Herriz herri aurpegi latzak, aszetikoak azaltzen zitzaizkidan baina era berean argitsuak, gogorrak eta bulartsuak, harrietan, eguzkitan zein itsasoko gatzan zizelkatuta. Lehenaldia, orainaldia eta geroaldia ikusarazten dizkizun aurpegiak. Aurpegi ahaztezinak!

‒ Zein motatako argazkiak sartu zenituen proiektu honetan, horren ikuspegi orokorra emateko?

Paisaiak, erretratuak eta akzio- eta kaleko argazkiak.

‒ Zein kasutan erabaki zenuen argazkiak zuri-beltzean ateratzea eta noiz koloretan? Nola adierazten du argazki bakoitzak toki bakoitzeko onena?

‒ Maniko paisaiara arte plastikoa izango balitz bezala hurbildu nintzen; nire lauki-formako kamera zorrotz eta maiteaz baliaturik bolumenekin, argiarekin eta itzalekin jolastuz, kolorezko emultsio bat eman nion. Gizakien argazkiak beren jatorrizko lekuetan ateratzerakoan, non Maniko argi gogorrak heroiaren irudia ematen dion, tonu grisak erabiltzen ditut biztanleen nortasuna eta izaera mantenduz. Horretarako Leica telemetrika arin bat erabiltzen dut, eta, nola ez, 35 mm. lente paregabeko grabaketa.

«Elkarrizketatxoa – Andreas Zacharatos», Fotográfos aldizkaria, 230. zb. (2014ko maiatza-ekaina), 129. or.

———————————————————————————————————————–

 ‒ Τι ήταν αυτό που σας εντυπωσίασε τόσο στη Μάνη;

Μεγαλώνοντας στα Χανιά στα μέσα της δεκαετίας του ’60, τα παιδικά μου μάτια κατέγραφαν το άγονο τοπίο, τον δυνατό αέρα, το μπλε της θάλασσας και του ουρανού που συναντιόντουσαν στο Λιβυκό πέλαγος. Οι μορφές των κατοίκων μου φάνταζαν πελώριες, σκληρές, με άγρια χαρακτηριστικά, φιλόξενες και ταπεινές.

Τριάντα χρόνια μετά, φωτογραφίζοντας τη Λακωνική Μάνη, ο τόπος αυτός μου φαινόταν πολύ γνωστός. Πέτρα, καυτός ήλιος, ερειπωμένοι πύργοι, θρόισμα ασημένων φύλλων ελιάς, δυνατός αέρας, ξεχασμένος τόπος. Από χωριό σε χωριό μού αποκαλύπτονταν μορφές σκληρές, ασκητικές, συνάμα όμως φωτεινές, δυνατές, γενναίες, σμιλεμένες από πέτρα, ήλιο και αλάτι της θάλασσας. Μορφές που σε κάνουν να δεις το παρελθόν, το παρόν και το μέλλον. Μορφές αξέχαστες!

Ποια είδη φωτογραφίας συμπεριλάβατε στο πρότζεκτ, ώστε να δώσετε μια συνολική αίσθηση της περιοχής;

Το τοπίο, το πορτρέτο και φωτογραφία δράσης – δρόμου.

Σε ποιες περιπτώσεις κάνατε ασπρόμαυρες φωτογραφίες και σε ποιες έγχρωμες; Τι αναδεικνύει η καθεμία καλύτερα στην καταγραφή τόπων;

Πλησίασα το τοπίο της Μάνης με εικαστικό τρόπο παίζοντας με τους όγκους, το φως και τη σκιά, μέσα από το αυστηρό και αγαπημένο μου τετράγωνο φορμά αποτυπωμένο σε έγχρωμη εμουλσιόν. Όσο για το ανθρώπινο στοιχείο που αναδεικνύεται ηρωικό με το σκληρό φως της Μάνης, φωτογραφίζοντάς το στον χώρο που ανήκει, παντρεύω το πορτρέτο με την φωτογραφία δράσης – δρόμου, σε τόνους του γκρι, σεβόμενος την ψυχοσύνθεση των κατοίκων, και με εργαλείο μια ελαφριά τηλεμετρική Leica και το ασυναγώνιστο γράψιμο ενός 35άρη φακού.

«Μίνι συνέντευξη – Ανδρέας Ζαχαράτος», Φωτογράφος, τ. 230 (Μάιος-Ιούνιος 2014), σ. 129.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *