Entrevista al presidente Dimitris Ioannou en UK

Clipboard02

“Queremos difundir la realidad de Grecia que nosotros conocemos”
“Periplo” es una asociación filohelena creada en Bilbao en junio del 2013. Aunque sólo tiene un año de trayectoria, sus miembros han organizado cantidad de actos con el fin de dar a conocer la realidad de Grecia que ellos conocen, como por ejemplo, jornadas gastronómicas y de danzas. Para conocer más a fondo ese recorrido, hemos estado con el presidente de “Periplo”: Dimitrios Ioannou.

¿Con qué objetivo creasteis la asociación “Periplo”?

Los pocos griegos que vivíamos en Euskadi nos juntamos con la idea de difundir la cultura de Grecia, especialmente la contemporánea. Todos conocemos nuestro país, nuestra cultura, política, tradiciones, música y deporte. Así pues, nos pusimos en contacto y decidimos formar esta asociación, para difundir todas estas experiencias. La Grecia que nosotros conocemos es solidaria, orgullosa de su pasado y su presente.

¿Qué tipo de actividades lleváis a cabo para divulgar todo esto?

Hemos organizado charlas sobre la naturaleza de Grecia, ciclos de cine contemporáneo, festivales de música, exhibiciones de gastronomía, una exposición de un fotógrafo muy importante de Grecia, conferencias sobre la Grecia actual, entre otras. Queremos repetir alguna de esas actividades y al mismo tiempo organizar otras nuevas. El próximo año, organizaremos un festival relacionado con un tipo de música surgido en las grandes urbes de la Grecia del siglo XX, que incluirá la proyección de un vídeo y un concierto.

A principios del verano organizasteis una exposición fotográfica en Plentzia. Tienes una relación directa con Plentzia, ¿verdad?

Sí, trabajo en Plentzia y al igual que todos los miembros de la asociación aman Grecia, yo también amo Plentzia. Por tanto, intento unir las realidades de Grecia y Plentzia.

El texto original en euskera está disponible en la pág. 23 de la edición digital del nº 257 (septiembre de 2014) de UK, revista que se publica en Uribe Costa.