“Mi gran fiesta griega” con Nicolas Syros y su banda

Mi gran fiesta griega_dp
Dibujo: Asier Mendoza

La Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo” tiene el placer de invitaros a disfrutar de una auténtica noche de taberna griega. El virtuoso del buzuki Nicolas Syros volverá a actuar en estas tierras dos años después del éxito rotundo de nuestro Festival de Música Griega Kalimera Laredo (abril de 2015). Esta vez hemos querido organizar una cena especial con una velada musical tal como se haría en Grecia, en un ambiente informal, cálido y distendido. La novedad de este concierto consiste en que no escucharemos un solo género musical, como sucede por regla general en los escasos conciertos de música griega que se ofrecen a lo largo y ancho de España, sino todos los estilos musicales que se tocan en una fiesta de semejantes características en el país heleno (éntejna, laicá, rebética, nisiótica y dimoticá), invitando a la gente a participar bailando y cantando. Nicolas Syros (buzuki y voz), actuará acompañado por Costas Syros (guitarra y voz) y Vicky Rouska (voz).

La fiesta tendrá lugar el sábado 1 de abril en Islares (municipio de Castro Urdiales, Cantabria), en el Asador Erillo (Barrio Islares, 60A), que cuenta con un amplio comedor con espacio para bailar y vistas al mar. El menú, que incorpora sabores griegos, consiste en dos entrantes, un plato principal y postre a elegir, pan y vino. El precio, incluyendo cena y actuación, es de 35€ por persona. El evento está abierto a todo tipo de público, siendo imprescindible realizar reserva previa.

*Servicio de transporte de ida y vuelta desde Bilbao:
Saldrá un autobús a las 20:00 h de Bilbao. La salida de Islares está prevista para la 01:45 h. Los interesados tienen que abonar 10€ por transferencia bancaria. Los que solo quieran ir o volver, tendrán que abonar 5€.

MENÚ def

NOTAS BIOGRÁFICAS
NICOLAS SYROS, buzuki y voz
Nació en una familia de músicos en la isla griega de Scópelos. Empezó a tocar el buzuki a una edad muy temprana, siendo autodidacta. A los 16 años conoce a Marcos Vamvacaris, el patriarca del rebético, quien será su profesor, igual que otros grandes maestros del género como Tsitsanis, Papaioannou y Mitsakis. Desde 1981 reside en Francia. Ha colaborado con eminentes personajes de las artes y las letras, tanto griegos como filohelenos, desde Georges Moustaki hasta Vasilis Alexakis y Jacques Lacarriere. Además, ha participado como solista en importantes conciertos realizados en multitud de países extranjeros, interpretando a menudo temas de Theodorakis, así como poesía griega musicalizada. Su álbum Το παλιό μας σπίτι (Nuestra vieja casa) sigue siendo desde 1986, año en que se editó, el tercer disco de rebético más vendido en Grecia.
Página web: www.nicolassyros.com

COSTAS SYROS, guitarra y voz
Aunque nacido en Atenas, Costas creció en Scópelos rodeado de familiares músicos. Empezó a tocar la mandolina a los 8 años, pero a partir de los 13 se centró en la guitarra. Se ha dedicado a tocar música tradicional y popular griega, sintiendo especial atracción por el rebético. Al mismo tiempo Costas trabaja en la empresa de hostelería familiar en Scópelos. Colabora con su tío Nicolas Syros, acompañándole en sus actuaciones tanto en Grecia como en el extranjero.

VICKY ROUSKA, voz
Nació en Tesalónica y es licenciada en Lengua y Cultura Españolas por la Universidad Jónica de Corfú. Cursó estudios de posgrado en Traducción Literaria y Humanística. Desde 2007 reside en España, donde trabaja como profesora de griego moderno y traductora. Aunque no se dedica profesionalmente a la música, desde siempre ha tenido una especial afición por cantar. Recibió educación musical y coral básica en el Coro Infantil de Agia Triada (Santa Trinidad) en su ciudad natal, considerado el mejor coro infantil de Grecia. Posteriormente, siguió clases de canto en la Facultad de Estudios Musicales de Corfú, donde dio un concierto de tango argentino y participó en eventos musicales locales. Actualmente ocupa el cargo de secretaria en “Periplo”.

AFORO COMPLETO. SENTIMOS NO PODER ACEPTAR MÁS RESERVAS.

Islares, Cantabria.
Asador Erillo