Taller de interpretación a partir de la obra «Sonata del claro de luna»

FICHA DEL TALLER
Título: Taller de interpretación a partir de la obra Sonata del claro de luna de Yannis Ritsos
Fechas: sábado 27 & domingo 28 de mayo.
Horario del sábado: 10:00h – 14:00h & 16:00h – 20:00h.
Horario del domingo: 10:00h – 14:00h.
Duración: 12 horas.
Lugar: Txotena Gunea, C/ Txotena, 21, Otxarkoaga (Mapa).
Destinatarios: Amantes del teatro, de la cultura, literatura y lengua griega.
Precio: 42€ socios de Periplo, 48€ no socios. El precio incluye la comida de picoteo del sábado, que se celebrará entre todos los participantes.
Inscripciones: Los interesados podéis reservar vuestra plaza enviando un correo electrónico a info[at]asociacionperiplo.es. En cuanto os confirmemos que quedan plazas, os pediremos que realicéis el pago por transferencia bancaria.
Importante: Todos los participantes estáis invitados al evento que celebrará nuestra asociación con motivo de su X Aniversario el 10 de junio a las 12:00h en Bilbao para realizar una lectura dramatizada de la obra, poniendo en práctica lo aprendido en este taller.

Descripción
Sobre la base de esta obra coral, haremos un estudio minucioso de la palabra/emoción, de las imágenes, la teatralidad, los personajes, la arquitectura espacial y la relación con los otros en escena.

Objetivos principales
– Encontrar la organicidad, la vida y la verdad en el texto.
– Entresacar el sentido de la obra.
– Establecer el contacto interior con uno mismo a través de las palabras y de las circunstancias del personaje.
– Encontrar el nacimiento de la palabra desde el pensamiento y desde el impulso.
– Encontrar el vínculo actor-personaje-autor.

Contenidos
– La escena.
– El conflicto.
– El texto y el subtexto.
– Del texto a la improvisación y de la improvisación al texto.
– Imágenes y visualizaciones. La música interior.
– La emoción activa en las palabras.

Metodología
Comenzaremos trabajando por el cuerpo del actor. Para trabajar con la materia prima que es nuestro cuerpo, buscaremos la neutralidad, limpiaremos ese lienzo en blanco que es nuestro cuerpo y lo desbloquearemos, a través del juego y el ejercicio. La buena disposición del cuerpo y del espíritu permitirá al actor el encuentro con el texto.

A partir de del juego, la exploración, el impulso, el trabajo con la voz, la emoción buscaremos la manera de llevar sobre la escena estos textos/partituras. Cómo interpretar el lenguaje de Yannis Ritsos, cómo la palabra se mete en la boca, en el cuerpo, en nuestro pensamiento, en el espacio. Cómo el texto se recompone en escena.

El análisis de texto, la improvisación y el juego teatral representarán los tres ejes de trabajo que permitirán a los participantes conectarse con el texto, con la acción físico-vocal, con el personaje, con el grupo, y finalmente con el público.

EL ESCRITOR
Yannis Ritsos pertenece junto con Seferis y Elytis a la Generación de los años 30 en Grecia —la que correspondería a la Generación del 27 en España—. Pese a ser el único de los tres poetas que no recibió el Premio Nobel de Literatura, se dice que es el poeta que más se ha acercado al alma griega, a la manera de pensar de la gente griega, de una manera inmediata y directa.

El compromiso político en el momento que vivió y el reconocimiento que tuvo en la Europa del Este durante la Guerra Fría, también influyó a que no recibiera el Premio Nobel de Literatura.

Ritsos, uno de los mayores poetas griegos y europeos, normalmente con un tono épico y seco, nos muestra en Sonata del claro de luna un lirismo diferente de una belleza y con unos recursos técnicos y artísticos impactantes.

Este poema se publica en 1955, con el que recibe el Premio Nacional de Poesía, aunque no conseguirá la popularidad que le brinda Grecidad o Epitafio —poemario del cual todavía hoy muchos griegos conocen partes del mismo de memoria—.

Ritsos es la conjunción del artista multidisciplinar: escritor, actor, artista plástico, bailarín… como poeta explora el surrealismo, el futurismo. Su compromiso político y social (entre 1930 y 1970 pasa más tiempo en la cárcel y en exilio que en libertad), combinado con su dedicación total a la literatura y la poesía, lo convierten en un poeta mayor.

Ritsos es la necesidad urgente de memoria colectiva desde la voz poética, que ignora lo abstracto, que presta atención a la realidad cotidiana de las pequeñas cosas, que combina el mito con el presente, la antigüedad griega con la tradición popular.

LA PROFESORA
Bea Insa, dedicada profesionalmente al mundo del teatro y diplomada en Arte Dramático en Máscara en el Teatre Escola de Valencia, ha ampliado sus estudios en el Odin Teatret (Dinamarca), en el Centro di Ricerca Teatrale de Milán, con Andrés Lima, Claudio Tolcahir y Anu Salonem, Voz con Linda Wise y Enrique Pardo (Técnica Roy Hart), Verso con Karmele Aranburu, Movimiento y Biomecánica con Roberto Romei, entre otros.

Ha combinado durante diez años su trayectoria profesional con el Laboratorio Teatral Itinerante Ship of Fools. Ha viajado con sus espectáculos por España, Francia, Holanda, Alemania, Polonia, Argentina, México, Andorra, Italia, Grecia, Argentina, México, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil. Con Hipólito. Revisión contemporánea sobre el mito de Fedra, dirigido por Antonio Morcillo López, recibe el premio a la mejor interpretación en CENIT 2012 (Sevilla). Con Contado por ellas (Republicanas y Antifranquistas) recibe la nominación a la Mejor Autoría Revelación Premios MAX 2021. Como docente ha impartido “Entrenamiento actoral” en el aula de teatro de la UPV (Donostia) junto con Maite Agirre. Actualmente imparte “Dinámica del texto” en TAE y “Voz a partir del trabajo físico” en el Centro de Formación Escénica BAI.

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