V Jornada Griega en Oiasso

El Museo Romano Oiasso de Irún acogerá el sábado 1 de mayo la V Jornada Griega en Oiasso, que en esta ocasión será dedicada al cine griego.

Como vamos a comprobar, en la producción cinematográfica que ha dado Grecia hay mucho más que Zorba el griego. Precisamente el director de esta película de fama internacional, Michael Cacoyannis, ha dejado para la posteridad una trilogía compuesta por los films Electra (1962), Las troyanas (1971) e Ifigenia (1977), que han servido de modelo para los futuros acercamientos cinematográficos a las antiguas tragedias griegas.

La Asociación Sociocultural Filohelena Periplo y el Museo Romano Oiasso con el patrocinio del Ayuntamiento de Irún organizan esta jornada que no pudo celebrarse el año pasado a causa de la crisis sanitaria del COVID19. Participa la Fundación Michael Cacoyannis.

Conferencia: “La catarsis filmada: de Eurípides a Cacoyannis” (18:00-18:45h)
Se empezará con un breve repaso de las tragedias griegas a través del cine, especialmente del cine griego, para posteriormente centrarse en Michael Cacoyannis como cineasta y su película Electra. Esta conferencia corre a cargo de Alejandro Valverde García, profesor de Griego y Cultura Clásica que desarrolla su carrera docente en el IES “Santísima Trinidad” de Baeza (Jaén).

Película: “Electra” (1962, 110′), de Michael Cacoyannis (19:00-20:50h)
Electra es una película griega de 1962 basada en la tragedia homónima, escrita por Eurípides. Los roles estelares recayeron en Irene Papas, en el papel de Electra, y Yannis Fertis en el de Orestes.

La película contó con la dirección de Michael Cacoyannis, constituyendo la primera parte de su trilogía de tragedias griegas, que sería continuada con Las troyanas (1971) e Ifigenia (1977). Ganó el premio a la mejor adaptación cinematográfica en la edición de 1962 del Festival de Cannes, y además fue candidata a un Oscar a la mejor película extranjera.

El film se proyectará en versión original en griego con subtítulos en castellano.

Entrada gratuita con invitación. Las invitaciones que se pueden recoger en el Museo Oiasso el sábado 1 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana. Los asientos guardarán la distancia física de 1,5 metros. El uso de mascarilla es obligatorio durante el desarrollo de los eventos. Se dispondrá de gel hidroalcohólico para la higiene de manos.

Museo Romano Oiasso, Eskoleta, 1, Irún.

Un comentario en “V Jornada Griega en Oiasso