III Ciclo de charlas filosóficas en torno al mundo griego

El miércoles 7 de abril se inicia en Bilbao el III Ciclo de charlas filosóficas en torno al mundo griego, que serán impartidas por José Ramón Arana, profesor de Filosofía y Hermenéutica, filósofo y socio de “Periplo”.

Como en ediciones anteriores, las charlas estarán dirigidas tanto a aclarar —siempre desde la clave de la actualidad— aspectos culturales concretos de la Antigüedad Griega, como a la reflexión más general sobre los conceptos básicos y universales que han pervivido en la cultura occidental y que tienen sus raíces directamente en la Grecia Clásica.

En esta ocasión el ciclo estará dedicado a las Figuras de la sabiduría en la Grecia Antigua. Más en concreto, los temas de las cuatro charlas serán los siguientes:

7 abril de 2021
I. Aspasia, la hospitalidad ilustrada [Vídeo]
Aspasia representa la racionalización de la mujer equivalente a la que a nivel político llevan a cabo los sofistas.

14 abril de 2021
II. Sócrates, verdad y vida [Vídeo]
Sócrates descubre la racionalidad inherente a la vida cotidiana.

21 abril de 2021
III. Epicuro, el placer de la amistad [Vídeo]
La vida social no es la vida política, sino las relaciones de amistad.

28 abril de 2021
IV. Hipatia, una pagana entre cristianos [Vídeo]
La imposibilidad de pensar en un medio dogmático.

Como las charlas tendrán un aforo limitado para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria, los socios que quieran asistir tendrán que reservar su plaza por medio de un correo electrónico dirigido a info[at]asociacionperiplo.es, concretando el título de la charla que les interesa. A continuación, se les informará sobre la hora, el lugar y las condiciones de participación. Las reservas se harán en orden cronológico hasta completar el aforo. Cada uno de los socios podrá asistir a una sola charla, teniendo la posibilidad de quedar en lista de espera para asistir a otra/s.

Las charlas se grabarán en vídeo con el fin de que posteriormente puedan estar a disposición del público online.

Nota biográfica del ponente