VI Jornada Griega en Oiasso

El Museo Romano Oiasso acogerá el sábado 21 de mayo la VI Jornada Griega en Oiasso, organizada por la Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo” y el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irún.

Desde 2016 y en colaboración con el Ayuntamiento de Irún, la Asociación “Periplo” celebra en el Μuseo Oiasso una jornada cultural que, en esta ocasión, estará dedicada a la Acrópolis de Atenas.

La reanudación por parte del gobierno griego de las gestiones para la devolución de los mármoles del Partenón ha reactivado el interés en la cuestión del patrimonio artístico y arqueológico griego expoliado e integrado en las colecciones de museos fuera de Grecia. Italia cederá al Museo de la Acrópolis de Atenas una pieza del friso del Partenón que se conservaba en el Museo Arqueológico Salinas de Palermo. Pero aún permanecen en el Museo Británico los célebres “mármoles de Elgin”, llamados así por el diplomático inglés que entre 1801 y 1812 se llevó al Reino Unido 75 metros de friso.

La entrada a la conferencia es libre. Las invitaciones para la proyección de la película Arabim son gratuitas y se repartirán en el Museo Oiasso el mismo sábado 30 de abril desde las 10:00 horas.

PROGRAMA
La jornada se abrirá con la lectura del saludo que nos dirige para esta especial ocasión el Embajador de Grecia en Madrid, Sr. Ilías Fotopoulos.

18:00-19:45 Conferencia: “La Acrópolis de Atenas a través de los siglos”, a cargo de M.ª Eugenia Díaz Pascual
La profesora M.ª Eugenia Díaz Pascual realizará un repaso a la historia de la Acrópolis de Atenas recordando su importancia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo, relatará los destrozos que ha sufrido a lo largo de los siglos, los robos de Lord Elgin y sus cómplices, y las reivindicaciones griegas sobre su patrimonio artístico expoliado, en las que han participado personalidades internacionales e instituciones solidarias.

20:00-21:00 Película: “Arabim. Las almas de las estatuas” (2016), de Antigoni Parousi y Kostis Papanastasatos. V.O.S. 53 min.
Arabim fue el nombre que los habitantes de Atenas dieron a las almas de las estatuas cuando Lord Elgin las retiró del Partenón. Las almas que se encuentran arrancadas de su cuerpo, es decir de la estatua o de la escultura robada, deciden quedarse en el lugar que las vio nacer para reivindicar su regreso. La leyenda cuenta que todas las noches las almas lloran su cuerpo perdido y las ciudades están envueltas en su llanto.

Se trata de una coproducción del Taller de Teatro del Departamento de Educación en la Edad Preescolar de la Universidad Nacional y Capodistriana de Atenas y de VideoFactory.

Después de la proyección se realizará un pequeño coloquio.

Museo Romano Oiasso, Eskoleta, 1, Irún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.