VI Ciclo de charlas filosóficas en torno al mundo griego

La Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo” tiene el placer de invitaros a la sexta edición del Ciclo de charlas filosóficas en torno al mundo griego que se titula Grecia: espejo y enigma.

José Ramón Arana, profesor de Filosofía y Hermenéutica y socio de “Periplo”, será nuestro guía en la materia.

Sinopsis del ciclo
Los occidentales han encontrado en Grecia siempre la satisfacción y la respuesta a sus necesidades e inquietudes. Por eso, han recurrido una y otra vez a ella. Ésa ha sido nuestra tradición clásica.

Pero lo que sorprende en esta historia es la diversidad de imágenes tan distintas que los occidentales han dado de Grecia, a veces imágenes contrapuestas.

En el siglo XX predominan dos, la de Heidegger y la de Arendt. Heidegger insiste en la instalación del hombre en el mundo, en que el mundo es un hogar que le descubre su verdad; Arendt, en la convivencia racional entre los hombres.

Son dos visiones muy diferentes. Y llama la atención que entre estos dos autores haya relación de alumnado: Arendt fue alumna destacada y reconocida de Heidegger.

Por eso, la pregunta sigue abierta: ¿Cuál es la verdadera Grecia? ¿No es, acaso, un espejo de nuestros problemas? ¿No sigue siendo un enigma y, por eso, nos obsesiona?

16 de abril de 2024
I. Martin Heidegger: Grecia, ecología y verdad

II. Hannah Arendt: Grecia, política y racionalidad

Os esperamos los martes 16 & 23 de abril a las 19:00 h en el Centro Cívico de Abando (C/ Barraincúa, 5), 4.ª planta, Sala Polivalente 4, Bilbao.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Nota biográfica del ponente